Alianzas

Red Pro

Somos una fundación de empresarios, instituciones y personas comprometidas con aportar sus capacidades al desarrollo de Santander.

Prosantander es un centro de pensamiento y acción del desarrollo regional que busca contribuir en la identificación, promoción y seguimiento de políticas, programas y proyectos que permitan alcanzar un desarrollo sostenible del departamento.

Comité de Gremios

La Corporación “Comité de Gremios de Santander” es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter asociativo, con patrimonio propio y autonomía administrativa; conformada por entidades del sector privado sin ánimo de lucro de carácter asociativo, representantes de los gremios empresariales, constituidas para el desarrollo social, empresarial y económico del departamento de Santander.

Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas

Prosantander hace parte de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas que busca obtener mayores niveles de transparencia y acceso a la información pública en el sector extractivo colombiano.
Las líneas de trabajo de la mesa son:
  • Impulso al proceso de implementación de la Iniciativa para la Transparencia en Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) a nivel subnacional.
  • Fortalecimiento de Políticas de Participación Ciudadana en la industria extractiva.
  • Seguimiento y Fortalecimiento de los Mecanismos de Transparencia en el Sistema General de Regalías (SGR).
  • Acceso a la información en asuntos ambientales.
La vinculación de Prosantander a esta iniciativa permitirá avanzar en el seguimiento a uno de los proyectos priorizados por la Junta Directiva de la fundación, que busca fortalecer el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías para promover la transparencia en el uso de los recursos en el departamento.

Comisión Regional de Competitividad de Santander

La Comisión Regional de Competitividad de Santander es el espacio de articulación entre el sector empresarial, el sector público y la academia en donde se desarrollan actividades dirigidas a fortalecer la competitividad e innovación regional. Es el escenario que permite generar ideas y hacer seguimiento a los objetivos y metas que señale la región en materia de desarrollo económico, asegurando su continuidad.
La Comisión elabora el Plan Regional de Competitividad, el cual establece los lineamientos generales para mejorar la competitividad de Santander al año 2032, y define las actividades y proyectos específicos que permitirán una transformación regional. Igualmente, la Comisión le hace seguimiento a los principales indicadores de competitividad a nivel departamental:
  • Competitividad e innovación
  • Económicos
  • Sociales
  • Ciencia y tecnología
  • Emprendimiento
  • Educación