Informe de Desarrollo de Santander

Después de una crisis sin precedentes a nivel económico, social y sanitario, vislumbramos el resurgimiento y recuperación de Santander basado en la unión y la innovación hacia un futuro sostenible.

Dada la coyuntura, y con el ánimo de generar insumos para el próximo Plan Nacional de Desarrollo, desde Prosantander se comenzó el proceso de construcción del Primer Informe de Desarrollo de Santander.

Introducción

El Informe de Desarrollo de Santander es el primer ejercicio, de orden regional, en el país. A nivel regional, existen aproximaciones que revisan y analizan la situación competitiva de departamentos y municipios. 

El informe cuenta con 14 capítulos agrupados en cuatro dimensiones del desarrollo: económica, institucional, social y ambiental. Estas dimensiones fueron seleccionadas siguiendo el concepto de desarrollo sostenible, el cual refleja un complejo equilibrio entre distintas perspectivas que superan al solo ámbito del crecimiento económico (CEPAL, 2022).  

El informe persigue los siguientes tres objetivos específicos:

  • Identificar los principales cuellos de botella en materia de competitividad, al tiempo que se generen estrategias y líneas de acción para mejorar el entorno competitivo del departamento y lograr con éxito la transición hacia la senda de la reactivación y el crecimiento económico.
  • Revisar los avances de instrumentos de planeación local y nacional, tales como: Plan Regional de Competitividad, Plan Nacional de Desarrollo, Planes Territoriales de Desarrollo, proyectos de inversión identificados en el marco de la reactivación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Construir un proceso sistemático y participativo de los diferentes actores en el territorio tanto en la elaboración como en su socialización.

Capítulos del Informe

Evento de Lanzamiento

Plegable del informe

Fotos del evento

Noticias