Historia

La Fundación de Acción Santandereana - Prosantander nace el 12 de agosto de 1986 como una entidad privada, sin ánimo de lucro que promueve y fomenta el progreso regional. Según el Acta No. 1 de Prosantander, la Fundación se concibió por sus fundadores como una entidad con los siguientes objetivos:

Estimular y fomentar la integración de todas las provincias que conformen el departamento y de este con los departamentos y territorios vecinos, en procura de consolidar la unidad del oriente colombiano.

Promover el cambio de actitudes en los santandereanos a través de acciones conjuntas y solidarias.

Velar porque el oriente colombiano tenga un trato equitativo a nivel nacional.

Velar para que los organismos del Estado cumplan eficazmente las responsabilidades a ellos encomendadas.

Coadyuvar las iniciativas que se orienten hacia la búsqueda del desarrollo del oriente colombiano.

Propender porque la inversión pública refleje el orden de prioridades más conveniente a los intereses de la comunidad.

Promover y asesorar el desarrollo de los municipios del departamento.

Un grupo representativo de empresarios santandereanos decidieron unirse para trabajar en pro del desarrollo del departamento constituyendo la Fundación. Durante más de 20 años impulsaron diferentes proyectos que beneficiaron a la región. Prosantander tuvo dos sedes y dos juntas directivas; una en Bucaramanga y otra, en Bogotá. Dentro de la junta directiva de Bogotá participaron santandereanos con imagen nacional como Abdón Espinosa Valderrama (dos veces ministro de Hacienda), Juan José Turbay (ex ministro de Energía y Petróleo y ex miembro de la junta directiva de Ecopetrol), Jaime García Parra (ex ministro de Comunicaciones, de Minas y Energía y de Hacienda, ex embajador de Colombia en EE.UU. y ex presidente nacional de la ANDI), Jorge García Gómez (reconocido otorrinolaringólogo y ex ministro de salud), Luis Fernando Alarcón (ex ministro de Hacienda y ex miembro de la junta directiva del Grupo Sura) y Álvaro Cala Hederich (ex gobernador de Santander, ex presidente de Avianca y actual decano chairman de PRIME Business School de la universidad Sergio Arboleda), entre otros.

Prosantander tuvo una época de oro. Gracias al liderazgo de Don Armando Puyana y a la vinculación de empresarios y personalidades santandereanas de talla nacional.

Como presidente de la Junta Directiva de Prosantander, sobresale la presencia de Don Armando Puyana Puyana, prohombre de la región, gracias a su destacado desempeño como empresario e impulsor de iniciativas cívicas. Durante la presidencia de Don Armando, ocuparon la posición de directores ejecutivos, Alberto Montoya Puyana, Cecilia Reyes de León, Félix Jaimes Laspriella y Luis Gustavo Álvarez Rueda. De acuerdo a testimonios, Prosantander tuvo una época de oro. Gracias al liderazgo de Don Armando Puyana y a la vinculación de empresarios y personalidades santandereanas de talla nacional, se logró un posicionamiento significativo en Bogotá.

De esta manera, Prosantander tenía una interlocución constante con los ministros y el presidente de turno. Dentro de los logros de Prosantander se encuentran los siguientes: promoción y seguimiento de proyectos viales como fueron la carretera Bucaramanga–Cúcuta por el Alto del Escorial, la transversal Medellín–Barrancabermeja–Cúcuta, Puente Yondó–Barrancabermeja, entre otros; creación del Fondo Prosantander ICETEX, que le brindó a muchos jóvenes santandereanos un apoyo financiero para realizar estudios en el exterior; realización de estudios para la explotación minera y construcción de la termoeléctrica de San Luis; jornadas médicas con expertos nacionales en las provincias del departamento; promoción y desarrollo del turismo de aventura en Santander y en Colombia; realización de innumerables actividades culturales; entre otros.

No obstante, Prosantander sufrió un debilitamiento de su actividad porque los aportes y el entusiasmo se fueron disminuyendo al punto que se tuvo que liquidar en el 2006 el Fondo Prosantander ICETEX para poder solventar deudas adquiridas. Pese a la realización de valiosas gestiones en el proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por la ola invernal en el 2005 y a algunos intentos de revivir Prosantander, la fundación entró en una fase de inactividad.

En el 2019 se reestructura la Fundación y se pone en marcha una nueva apuesta para el departamento configurando una visión de región de largo plazo. El 10 de marzo de 2020 se lleva a cabo una asamblea con los nuevos miembros de la Fundación, en la cual se elige la junta directiva compuesta por 11 miembros, se nombra a Rafael Marín Valencia como presidente de la Junta y a Juan Pablo Remolina Pulido como director ejecutivo de Prosantander.