De la mano de economistas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB y Prosantander se dieron a la tarea de comprender cuáles son los factores que diferencian e impulsan el crecimiento de Santander, al igual que develar los retos que debe asumir el departamento para que el milagro santandereano sea sostenible.

En esta búsqueda, hemos encontrado una receta con cuatro ingredientes, que identificamos como los principales apalancadores de progreso en los que debemos trabajar unidos para sacar adelante a Santander y mantener un crecimiento constante.

KEY VISUAL

No cualquier departamento de Colombia ha sido catalogado como un milagro. Así lo han bautizado algunos analistas por su crecimiento económico y bienestar social. No cualquier región del país protagoniza noticias por su alta eficiencia en la salud, la educación, la agricultura, por su capacidad de reactivarse, por sus sabores como el del cacao y el café apetecidos en el extranjero y sus lugares llenos de magia que conquistan visitantes como Barichara o San Gil. No todos tienen la suerte de contar con un territorio con características sobresalientes sumado al empuje y el talante de la gente que lo habita. Y eso es Santander. Una región privilegiada con gente valiosa que trabaja y busca las formas de salir adelante para crecer.

Crecer es lo que nos une y lo que nos hemos trazado como meta en aras del desarrollo. Somos un departamento que tiene sueños y que ha materializado muchos. Pero tenemos varios retos. Retos que debemos asumir como sociedad, de la mano del sector público, privado, la academia y los ciudadanos, para que lo que alguna vez demostramos ser, sea sostenible y permita realmente crear un modelo santandereano de progreso que aporte para que Colombia pueda ser un mejor país.

En este documento encontrará la receta del progreso sostenible que hemos encontrado con los empresarios y empresarias del departamento, con la que queremos marcar la ruta del desarrollo de nuestro departamento. Porque a Santander, como a cada uno de nosotros y nuestras familias, queremos hacerlo crecer. 

  • Unir a los santandereanos bajo un modelo de desarrollo sostenible para el departamento, que parta desde su identidad y sus fortalezas, y resulte en soluciones a los retos determinantes para sostener el progreso a lo largo del tiempo.

  • Crear una identidad compartida entre los santandereanos que parta de unos objetivos comunes de desarrollo y resulte en soluciones a los retos de la región.

  • Relacionar las fortalezas del departamento con el orgullo santandereano, buscando jalonar el interés de todas las audiencias y promover el sentido de pertenencia.

  • Alinear a los diferentes actores de la sociedad sobre los retos determinantes que se deben asumir en el departamento.
Receta para el desarrollo@2x
Cuatro ingredientes apalancadores@2x
Video@2x
evento de lanzamiento@2x
Columnas de opinión@2x
Recurso 8@2x
Mesa de trabajo 84